Ayuda burocrática y administrativa.
La asesoría administrativa y burocrática es uno de los elementos básicos para atraer a los profesionales digitales a nuestro destino. Se trata de un elemento que frecuentemente se olvida, o no se aplica correctamente, en los planes de atractividad. Como en el caso de la asesoría fiscal y la ayuda para encontrar una vivienda, es un elemento clave que puede decidir a los profesionales y nómadas que piensan en instalarse en un nuevo hogar.
Muchos de los destinos potenciales comparten los factores pasivos de atractividad, pero no se preocupan por estas políticas activas que, finalmente, son esenciales. Por todo ello, deben existir programas de atención administrativa y burocrática, si queremos que nuestros planes de desarrollo tengan éxito.
Soluciones y servicios adaptados a los profesionales digitales.
Los nómadas digitales, los profesionales del sector que piensan en cambiar de país, de región o ciudad, ya trabajan, ya producen, ya pagan impuestos. Profesionales extremadamente ocupados que no tienen tiempo para aprender o comprender todos los tramites administrativos, legales y burocráticos. Si se quiere convencerles de que se instalen en un nuevo destino, hay ayudarles lo máximo posible.
Para alguien que piensa en establecerse en un país todos estos trámites son complicados y necesitan de tiempo. Los destinos potenciales, deben utilizar los servicios públicos que ayudan ya a sus propios ciudadanos para asesorar a los nuevos. Y de no existir, crearlos y ponerlos a punto. Permisos de residencia, tramites administrativos, documentación, todo puede convertirse en un problema que haga desistir a las personas interesadas en intalarse. O al contrario, puede ser una enorme ventaja si las gestiones se pueden realizar de manera ágil cómoda y barata con el apoyo de instituciones fiables.
Los ciudadanos de la Unión Europea no deben preocuparse por los permisos de residencia y tienen derecho a residir en cualquier país. Pero no es el caso de aquellos que vienen de los Estados Unidos, Canadá, de Japón, la India o América Latina, por solo citar algunas regiones. Y lo mismo ocurre cuando son los europeos los que quieren establecerse en Isla Mauricio, en Zanzibar, Canadá o Australia. En la medida en que los tramites de un destino se puedan hacer de manera segura y veloz, ese destino será mucho más atractivo.
La ayuda para cumplimentar formularios, solicitar permisos y documentos es esencial para los recién llegados.
Ayuda multilingue ayuda eficaz.
Incluso dentro de la Unión Europea las normas son distintas, más aún en tiempos de pandemia. Los servicios de asistencia administrativa y burocrática deben ser multilingues, sobre todo, en las lenguas internacionales. En inglés por supuesto, pero también en otros idiomas como el francés, el alemán, el sueco o holandés, si son esos los mercados que se quiere tocar. Y no solamente en formularios e información online, el personal debe poder realizar todo el trabajo y el acompañamiento, en otros idiomas.
Las diferencias administrativas no terminan a nivel nacional. Es cierto que países como Francia, Finlandia o Suecia, mucho más centralizados, facilitan la tarea. Pero en Bélgica o en España, cada región tiene normas propias, idiomas diferentes en algunos casos, lo que hace aun más complicado siquiera comprender los requisitos y normativas. Todo ello hace aún más necesario que existan servicios de asistencia burocrática adaptados a los profesionales digitales. Acompañarles en todo el proceso. Pero sobre todo al principio, informando y mostrando las facilidades administrativas del destino. Un trabajo previo que servirá para posicionarse mejor y atraer, a más y mejores profesionales.