Un profesional digital cuya empresa y proyecto ya funcionan no suele ser una única persona. Los emprendedores suelen cambiar de residencia con sus parejas hijos y familias. La familia, los hijos implican ciertas necesidades que no se suelen tener en cuenta en los planes de atractividad. Una política activa, coherente y sobre todo que quiere ser eficaz debe tenerlas en cuenta.
Políticas sociales útiles para los emprendedores y para la población local.
La atención para las familias de los profesionales concierne muchos aspectos de la vida que normalmente no entran en esas políticas de atractividad. Elementos que, en casi todos los casos, son también útiles y beneficiosos para la población local. Por ello, si un destino, una ciudad, región o país posee de antemano ciertas ventajas: un buen sistema de guarderías públicas, servicios de ayuda al alquiler, apoyo para familias con hijos, si la educación es gratuita y de calidad, si no hay que preocuparse por la seguridad, sí las autopistas son gratuitas, etc… ese destino será mucho más atractivo para los profesionales que tengan familia e hijos.
¿Qué necesitan los emprendedores con familia?
Muchos de estos factores de complicada puesta en marcha. Sin embargo otros se pueden aplicar o desarrollar de manera más fácil, con buenos y rápidos efectos. En muchos casos el ámbito rural y las poblaciones de pequeño tamaño pueden ser más eficaces a la hora de planificar y poner en práctica ciertas políticas de atractividad familiar. Al mismo tiempo, esas políticas pueden favorecer a toda la población.
Asesoramiento práctico para la familia de emprendedores.
Los profesionales digitales escogerán un destino muchas veces por cuestiones prácticas. Hemos hablado de algunas ventajas pasivas como son, las buenas comunicaciones o el clima. Son sin embargo las políticas activas las que les harán decidirse. Por ejemplo, programas de asesoramiento financiero, inmobiliario o administrativo.
En lo que se refiere a la ayuda a las familias, es fundamental toda la información que tenga que ver el apoyo para los hijos. Si existen facilidades o incentivos para las familias con hijos, los profesionales digitales las aprovecharán sin duda. Becas, ayuda financiera o facilidades para su educación. Los servicios de guardería, colegio, los cursos de idioma o la enseñanza bilingüe pueden ser algunas opciones.
Sin embargo, muchas veces se trata de servicios muy poco costosos en inversión. Simplemente se trata de acompañar, antes durante y después de la instalación las necesidades de los profesionales digitales. Ayudarles y acompañarles en el proceso de inscripción de los hijos en el colegio, en la búsqueda de un cuidador, etc… Trabajo y sentido común para conseguir nuevos ciudadanos, nuevos impuestos y nuevos habitantes que se preocupan por su nuevo hogar.
Los nómadas y profesionales digitales, por su trabajo, viajes y ocupación, necesitan también servicios a domicilio, de limpieza, transporte, jardinería, reparación. La existencia y la asistencia de ellos son, por otra parte, una gran oportunidad para la creación de empresas y trabajo en la comarca.
Las instituciones públicas pueden coordinar y favorecer todo ello en vías de que la residencia de profesionales digitales se convierta en un elemento catalizador para para la zona.