El clima es otro de los aspectos de atractividad para los profesionales digitales. El clima, las temperaturas, las condiciones climáticas no se pueden cambiar, son por ello un factor pasivo, un elemento a priori con el que hay que contar y trabajar en los planes de atractividad. Normalmente son los climas más agradables con temperaturas mas estables y poca variación los que más atraen a las personas. Por ello los destinos del Mediterráneo en Europa, California en Estados Unidos o la zona sur de Australia (Perth, Adelaida, Melbourne o Sidney) son algunos de los principales destinos vacacionales y también para que los profesionales digitales se establezcan.
Factor importante, pero no decisivo.
Sin embargo no hay que olvidar que la decisión última para cambiar de residencia e instalarse en un nuevo destino no se basa en el clima. Una temperaturas agradables como en Canarias y otras zonas del sur de España y Portugal pueden ser muy atractivas, pero no son suficientes. El sur de Francia, de Italia, Croacia, Israel, Chipre o Grecia, pero también Marruecos o Túnez comparten ese clima, y sin embargo la atractividad de esos países varia muchísimo.
Políticas activas de atractividad que se apoyen en las ventajas climaticas.
El clima por si solo no basta para atraer sólidamente a los mejores profesionales digitales. Son los factores activos los que convencen a los profesionales y emprendedores para cambiar de residencia. Por ello los planes de atractividad son la clave para que las políticas funcionen durablemente y sean elementos catalizarles de desarrollo económico.
Todo destino y todo clima tiene su mercado potencial, sólo hay que buscarlo.
Una vez establecido un plan coherente adaptado a las necesidades locales se pueden aprovechar las ventajas climáticas. Como hemos dicho tradicionalmente se piensa en el clima del sur de Europa, muy benigno y sin duda un atractivo innegable.
Sin embargo, los profesionales digitales no buscan sólo el sol. Países como Finlandia o Suecia, con un clima más duro y frío, sin embargo, gozan de atractivos como la nieve, la naturaleza y la calidad de vida. Suiza, es otro destino muy apreciado. En Francia, muchos británicos se han instalado en Normandia y Bretaña, regiones muy lluviosas, pero a sus ojos mucho más atractivas que Londres o Manchester.
Por tanto, casi cualquier clima puede ser, en la mayoría de los casos, un elemento de atracción para ciertos nichos de población. Un plan de atractividad inteligente que asesore a emprendedores y profesionales digitales en los aspectos esenciales: alojamiento y apoyo logístico, acompañamiento jurídico, financiero y burocrático siempre encontrara un público interesado en su clima y territorio.