La economía y la sociedad no cesan de transformarse. Algo que ya se intuía en los últimos años se ha terminado de confirmar en 2020, con la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia del Coronavirus. Las repercusiones de, y para, la nueva economía digital, junto a los desafíos ecológicos, humanos y geopolíticos que heredamos del siglo XX no dejan de acumularse, exigiendo soluciones.
Ya antes de la crisis sanitaria, desde El Giróscopo Viajero, -nuestro proyecto matriz de desarrollo turístico sostenible-, nos preguntábamos hacia dónde evolucionarían las tendencias económicas, y cómo se podrían contrarrestar las tendencias nocivas de una economía condenada a un imposible crecimiento constante. Las fronteras políticas, las diferentes políticas fiscales y la orientación contradictoria de partidos políticos y gobiernos provocaba, y sigue provocando, muchos cambios en la manera de invertir, desarrollar nuevos proyectos, vivir y trabajar.
Nuestro equipo ha acumulado una experiencia de más de 20 años de estudio, formación y experiencia laboral, en el ámbito del marketing digital, el posicionamiento SEO y el análisis económico. Hemos compaginado la docencia en Universidades y Escuelas de Negocios, con la experiencia profesional. Profesionalmente hemos trabajado en diversos ámbitos dentro del marketing online y turístico, el SEO, consulting y asesoramiento.
Durante los últimos 15 años hemos pensado en alternativas, opciones y nuevos caminos para el desarrollo económico, a nivel micro y macro. Buscando siempre una orientación y una escala más humana, con modelos menos intrusivos, más adaptables a las realidades sociales y económicas, el concepto de nómada digital siempre nos ha interesado. Pensamos qué es una gran oportunidad y una vía de desarrollo, sobre todo si va más alla de idea de nómada, ampliándose a lo que denominamos profesional digital.
Las nuevas tecnologías brindan numerosas oportunidades para los profesionales especializados de todos los sectores. Son una nueva ventana hacia el mundo económico. El aumento de las relaciones comerciales y humanas, la abolición de las fronteras políticas y la creación de una sociedad mundial, permiten que la vinculación a los territorios sea menos obligada. Ello permite a muchos especialistas y trabajadores, cambiar de lugar de residencia, temporal o definitivamente.
El nómada o profesional digital busca un lugar con mayor calidad de vida, pero las mismas facilidades técnicas para realizar su trabajo. El teletrabajo y la economía digital a distancia, son una de las soluciones económicas y sociales que ofrece la globalización. Una oportunidad que puede integrarse y facilitar tendencias como las del decrecimiento y la sostenibilidad.
Esta tendencia se asocia también al desarrollo de los ámbitos rurales o periurbanos, de regiones o países menos beneficiados, paradójicamente, por la económica digital, la mundialización y el desarrollo de tecnológico. Siempre hemos intentado crear sinergias y, hacer de las desventajas, virtudes y oportunidades. En ese sentido, hoy más que nunca, la opción y el desarrollo de la atractividad digital es una inversión segura y una oportunidad para países, regiones y municipios situados fuera de los tradicionales centros tecnológicos de la tercera Revolución Industrial.
Durante nuestra labor de promoción y creación de contenidos para promover el turismo en más de 50 destinos de todo el mundo, hemos observado muchas ventajas y atractivos en muchos de los lugares que hemos visitado. También constatamos los problemas para que los emprendedores como nosotros pudieran planearse un cambio de residencia. De toda esa experiencia, de todos esos contactos ha nacido AttractingDigitalTalent.com.
Llevamos ya años pensando en cómo colaborar, en cómo servir de nexo entre los profesionales y nómadas digitales, -los que ya viven de esa manera y los que están pensando en dar el paso-, y las instituciones públicas y privadas interesadas en atraerlos. Es algo que nos toca de cerca, ya que nosotros mismos somos profesionales y nómadas digitales desde hace más de 10 años.
Nuestra experiencia personal nos ha enseñado qué pueden aportar todos esos profesionales. Pero también qué buscan y qué necesitan esos profesionales, digitales y no sólo digitales, para dar ese salto y cambiar de aires. Hoy las grandes urbes no son tan atractivas como antaño. Salir de las grandes ciudades es una opción siempre que ello suponga un aumento de la calidad y el nivel de vida.
En la medida en que el ecosistema y el ambiente social de un lugar, sea más atractivo, más personas pueden sentirse tentadas por el cambio. Ese cambio significa distribuir la riqueza por todo el territorio, favoreciendo áreas rurales o provincias en reconversión. La llegada de profesionales, pero también de sus familias, aporta conocimiento, energía, know-how, pero también consumo, escuelas, comercios, servicios de todo tipo y, sobre todo, impuestos. Estos recursos son capitales para que las instituciones públicas puedan garantizar y mejorar las infraestructuras, los hospitales, las escuelas carreteras y demás servicios públicos.
AttractingDigitalTalent.com, con la ayuda del equipo de El Giroscopo Viajero, quiere ser ese crisol de unión entre las potencialidades de los profesionales digitales, las empresas e instituciones públicas que quieran atraerlos. AttractingDigitalTalent.com es un vector para solucionar las necesidades de los nómadas digitales y profesionales de la nueva economía. Nuestra labor es también mostrar las contrapartidas que las empresas privadas e instituciones publicas ofrezcan para atraer a esas personas, ayudándoles a solucionar cuestiones prácticas y profesionales. Somos un nexo único que pone en relación a la oferta de capacidades con los lugares donde estos profesionales van a instalarse.
Digital Nomad/Nomada digital, o más extensamente profesional digital, es un concepto que se puede definir como: profesionales freelance que trabajaban con un ordenador de manera remota en cualquier lugar del mundo donde hubiese una buena conexión WIFI. Esa definición tan limitada no nos gusta, ya que limita el impacto de la nueva economía digital y restringe el concepto a un solo grupo de profesionales. Pensamos que hay que ampliarla y adaptarla a las necesidades económicas de las regiones o países que quieren acogerlos y atraerlos.
Para AttractingDigitalTalent.com, los nómadas/profesionales digitales son:
Esta definición simple, flexible y amplia incluye a todos los trabajadores por cuenta ajena o empleados, empresarios, emprendedores, autónomos y freelance que no necesitan un lugar físico determinado para trabajar. Eso les hace nómadas en potencia, y por ello, atraerlos puede ser muy interesante para los municipios, regiones o países que lo hagan. Y no sólo se trata de emprendedores o autónomos, el concepto puede extrapolarse a pequeñas empresas que trabajan en ámbitos digitales o virtuales, o que pueden dirigir empresas más “tradicionales” de manera virtual o a distancia. El teletrabajo ha mostrado sus posibilidades durante la crisis de 2020, y es hoy una realidad que no se limita a los profesionales digitales. Por todo ello el concepto de Nómada digital debe entenderse de manera amplia, para comprender y aprovechar sus potencialidades.
Atraer profesionales digitales supone atraer especialistas y personas extremadamente capacitadas a regiones que suelen carecer de ellos. La llegada de estas personas, con las necesidades económicas asociadas a ellos y sus familias, suponen una inyección para los impuestos, el consumo y las sinergias de los territorios que las reciben.
Los impuestos generados por la facturación temporal o definitiva de los trabajadores autónomos, emprendedores y empresas, son el primer y más interesante elemento del desarrollo de la nueva economía digital. Los nómadas digitales al regularizar su residencia en las regiones, ciudades y países que los acogen, tienen que declarar sus ingresos en esos lugares. Un aumento de la facturación y de los impuestos asociados a la residencia tienen un impacto nada desdeñable en muchas zonas rurales, ajenas a las grandes ciudades.
Puede parecer que el impacto no sea importante, ya que hablamos de pequeños grupos de población, pero hay que entender que hablamos regiones y zonas con poca población, con lo que la llegada de pequeños grupos pueden suponer un impulso nada desdeñable.
El hecho de que profesionales y nómadas digitales se asienten en un territorio dado, hace que el consumo se revitalice por las necesidades de toda esa nueva población. Alojamiento, alimentación, servicios, transporte, el consumo local se relanza y otros proyectos económicos paralelos pueden desarrollarse al mismo tiempo. Agricultura ecológica y de proximidad; ganadería y pesca más respetuosa con los animales y el medio ambiente; servicios asociados; todo se verá beneficiado por el aumento de población y el aporte financiero de personas con buenos recursos económicos, buena capacidad de consumo y nuevas necesidades.
En relación a lo anterior, el perfil económico y social de estos profesionales y nómadas digitales hace que sean propensos a apoyar proyectos sostenibles en la agricultura, la ganadería, la pesca, la artesanía, el comercio y todos los servicios. Al mismo tiempo, la llegada de familias a zonas menos pobladas permite que los servicios públicos (nfraestructuras, escuelas, hospitales) y privados (tiendas, empresas, hostelería), se vean beneficiados por los impuestos y por el aumento del mercado. La mezcla de población originaria de ámbito urbano y la local, puede conseguir que ambos grupos aprendan y se comprendan, mejorando las soluciones y las respuestas en todos los ámbitos sociales.
Para atraer a los nómadas digitales y a los profesionales, es necesario algo más que bellos discursos. Se necesita una estrategia clara y adaptada a los objetivos que cada ciudad, región o país, se haya propuesto. Normalemente se hace hincapié en las ventajas del destino, en las características propias e inherentes al país, región o ciudad.
Son los factores o ventajas pasivas, sobre las cuales se suele organizar toda la política de promoción y atractividad. Elementos como la calidad de vida, el sistema de salud, la seguridad, un entorno favorable a diferentes ideas y visiones del mundo y al carácter del emprendedor son muy importantes. Sin embargo, esto no es suficiente. Muchos destinos contienen estas cualidades o factores ventajas, pero no son suficientes. Pero ante la futura competencia por atraer a los mejores profesionales y nómadas digitales, la clave del éxito reside en las políticas activas.
Sin los incentivos necesarios y adaptados al perfil de profesional que queramos atraer, los factores pasivos pueden no ser suficientes. Para evitar fracasos, discursos políticos vacíos y mucho dinero gastado a fondo perdido hay que pensar sobre todo en las medidas activas.
Se ha hablado mucho de programas de softlanding y aftercare que convenzan y ayuden a los profesionales a establecerse en su nuevo destino. Sin embargo, la mayoría de estos programas sólo apuestan por los factores pasivos. Esto puede ser un freno muy importante para muchos profesionales digitales que necesitan un apoyo mucho más activo e intenso al comienzo. Para que los programas de atractividad sean lo más eficaces y productivos posibles deben realizarse de una manera más profunda y procedural.
Un análisis previo de los objetivos, es primordial. Después, hay que planificar una estrategia. Por último, es necesario proponer incentivos acordes a las posibilidades económicas, la oferta de alojamiento y servicios de cada lugar, para que los profesionales digitales escojan nuestro destino y no uno similar. Los planes deben hacerse a medio y largo plazo, buscando hacer perenne la presencia de los nómadas digitales, consiguiendo transformarles en profesionales permanentes que se conviertan en impulsores locales de la economía. Sólo de esa manera la inversión previa, revertirá abundantemente.
Crear el contexto de atractividad y planificar la longevidad de la inversión es capital para tener éxito. Para ello es muy importante crear el contexto de atractitividad adecuado con medidas proactivas que animen al profesional digital. Nuestra labor es ayudarles a conseguirlo haciendo hincapié en esas políticas, factores y medidas de atracción activa.
Muchas personas en todo el mundo están pensando en cambiar de residencia. Muchas piensan en abandonar las ciudades con sus problemas y su altos costes de vivienda, alimentación, transporte, el estrés y las aglomeraciones. Dependiendo de los programas de atracción, de los incentivos y de los servicios que se ofrezcan, los profesionales, emprendedores seguirán siendo nómadas o se asentarán definitivamente.
Los planes y proyectos de desarrollo pueden compatibilizar ambas posibilidades, dependiendo de las necesidades de cada destino. El nomadismo profesional es ya una realidad. Los profesionales están buscando destino. De ustedes y de sus políticas, las de las empresas y las instituciones públicas que quieren atraerlos, dependen que elijan su ciudad, su región o su país. Si necesitan ayuda o asesoramiento nosotros estamos equipara brindárselo.
Gracias a todo lo que hemos aprendido, al intercambio constante con esas personas, podemos ofrecer soluciones adaptadas a cada contexto, empresa o institución. Nos basamos en las experiencias y los estudios de caso que hemos observado o donde hemos trabajado y colaborado a lo largo de estos casi 20 años. Aprendemos y nos reconvertimos constantemente con el contacto directo con los actores del sector, a la par que evoluciona la economía digital.
Cada país o región, cada ámbito económico o académico que hemos conocido aporta sus propias particularidades, lo que nos permite tener una corpus teórico, analítico y de marketing, amplio y diverso. Nuestros contactos incluyen empresas e instituciones de España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Finlandia, Mexico, Túnez, Isla Mauricio, Grecia, Rumania, Suecia, Islandia, Estados Unicos, Brasil… Nuestra experiencia profesional cubre toda Europa, parte de Africa y América, sobre todo, aunque estamos ampliando nuestros contactos y redes a Asia.
Nuestra red de guías de viajes y blogs se acerca a los 9 millones de visitas anuales. Promueve más de 55 destinos en cuatro continentes, siendo un ejemplo de la aplicación práctica de toda nuestra experiencia. Este ha sido nuestro primer laboratorio de trabajo y donde hemos desarrollado todas las ideas y proyectos prácticos que ahora queremos compartir.
Hemos colaborado con Oficinas de Turismo nacionales y locales, con empresas del sector hotelero, agencias de viajes, pero también empresas de material deportivo, de tecnología y productos gourmet. Tenemos experiencia y contacto con grandes empresas pero también con pequeños proyectos independientes, porque hay soluciones y opciones para todos ellos. Sólo un desarrollo equilibrado y sostenible, puede ser durable en el tiempo.
Nuestro trabajo puede ser útil de diversas maneras para los destinos que quieran atraer a profesionales digitales. Podemos ocuparnos del análisis de atractividad, del asesoramiento y consulting, la formación de personal y la elaboración de planes y programas de atractividad. Y, por supuesto, de la promoción y el desarrollo SEO.
Por último, también podemos ayudar a los profesionales digitales que buscan nuevos destinos. Podemos ponerles en contacto con los lugares más atractivos y con las instituciones públicas interesadas en atraerles. O en su defecto ayudarles con propuestas de softlanding y aftercare, eficaces prácticas.
Gracias a nuestro trabajo multidisciplinar en la promoción turística y la docencia hemos colaborado con decenas y decenas de Oficinas de Turismo y empresas del sector turístico, del deporte, la moda y la gastronomía. Por ello, y por los numerosos viajes, poseemos una inmensa red de contactos, que cubre todos los ámbitos empresariales del turismo; las propias Oficinas Turistas e instituciones públicas; los emprendedores de diversos sectores económicos; y a muchos especialistas de todas las áreas (ingenieros informáticos, analistas; personal académico, profesores, economistas y científicos).
Nuestro equipo se complementa con colaboradores externos, especialistas en derecho; burocracia y programas europeos; finanzas y gestora, así como empresas del sector inmobiliario y los servicios. Todos ellos forman un sólido y complementario grupo de personas capaces de ayudar en la planificación y desarrollo de programas de atractividad.
Por último, al igual que en el turismo, los planes de atracción de los nómadas digitales y profesionales, no se pueden hacer sin la colaboración el beneficio mutuo para los habitantes locales de los destinos. Nosotros estamos dispuestos a colaborar en la consecución de nuevos proyectos, aportando nuestro conocimiento y experiencia. Y por supuesto, seguiremos aprendiendo para ser más eficientes y más útiles para las empresas e instituciones con las que trabajamos.
No tienen mas que escribirnos o contactarnos por email o por alguna de nuestra redes sociales. Nos pondremos en contacto con Ustedes para estudiar su caso y las posibilidades de colaboración.